martes, 22 de octubre de 2013

¡Atrapa la tapa! TAPEO POR CÁCERES



TAPEO POR CÁCERES


Este fin de semana nos hemos dado una vuelta por Cáceres. Hacía mucho tiempo que queríamos ir pues nos habían dicho que es muy bonita y...que se come fenomenal. Llegamos el sábado a la hora de comer y nos fuimos a media tarde del domingo. Aún así nos dio tiempo a hacer una buena ruta de tapeo que aquí os presento. 
Para los que conozcáis Cáceres es posible que echéis en falta algún lugar. Hay que tener en cuenta que si hubiéramos estado más tiempo el análisis sería más exhaustivo. De todos modos, estos sitios no fueron escogidos al azar, sino que fuimos guiados por los comentarios encontrados en Tripadvisor.
Estos son los restaurantes que visitamos por orden de preferencia:

1. BOUQUET TAPERÍA RESTAURANTE (Plaza de Publio Hurtado 1)

Canelón de foie y melón de Bouquet Tapería Restaurante
Este restaurante está muy valorado en Tripadvisor, y no me extraña porque aunque solo tomamos dos tapas en este lugar, todo estaba delicioso. Pedimos un canelón de melón y foie con reducción de Pedro Ximenez y carrillera de cerdo estofada
El camarero fue muy atento ya que, de hecho, nos trajo un vino dulce para acompañar la primera tapa, y lo cierto es que tenía toda la razón. No solo no nos cobró el vino sino que como se le estaba acabando la botella nos llenó la copa hasta arriba. La carrillera estaba deliciosa, se deshacía en la boca y no se podía evitar mojar el pan en la salsa.
Carrillera de cerdo de Bouquet Tapería Restaurante
Todos los platos que vi pasar tenían un aspecto delicioso pero como íbamos haciendo una ruta no podíamos permitirnos pedir todo lo que hubiéramos querido. Los precios son un poco más altos que en otros restaurantes (7-8 euros la tapa) pero el aumento de calidad lo merece. Tengo claro que cuando vuelva iremos casi en primer lugar a este restaurante.


2. LA CACHARRERÍA (Calle Orellana 1)

Croquetas de patatera de La Cacharrería
Aquí hicimos una parada más contundente ya que habíamos leído en Tripadvisor que tenían tapas elaboradas y generosas (4-5 euros por tapa). El camarero nos comentó que con 2-3 tapas se come bien y creo que para la gente normal así es. Sin embargo, para nosotros se hubiera quedado corto si no hubiera sido por los otros tres lugares que visitamos...Podéis juzgar vosotros mismos por las fotos y decidir en función de vuestra capacidad para comer. En cualquier caso, todo estaba muy bueno y la presentación era impecable. Este es un imprescindible en vuestra visita.
Ensalada templada de pollo y setas de La Cacharrería
Sin embargo, tiene muy pocas mesas y enseguida se llena así que si queréis no daros el paseo en vano id pronto a comer (nosotros fuimos antes de las 14h y en menos de media hora ya no quedaba una sola mesa libre).
En esta ocasión pedimos croquetas de patatera y dátiles (4,50 euros), ensalada templada de pollo y setas (4 euros) y estofado de ciervo con setas shitake (4,50 euros). Las croquetas están muy buenas y además son de patatera, característico de la zona. Es algo parecido al chorizo pero más suave. La ensalada fue el mejor plato en relación calidad/precio ya que como podéis ver en la foto era el más abundante. Además, el aliño y la proporción de pollo y setas era muy buena (no es todo lechuga como ocurre en otros restaurantes).
Estofado de ciervo de La Cacharrería
Por último, el estofado de ciervo tenía una presentación excelente y estaba bueno, pero ciervo había más bien poco. Había más patata y setas que carne así que en ese sentido no repetiría este último plato. Aquí la gente también pide mucho el turrón de foie con patés variados que tenía muy buena pinta. De todos modos, la presentación de todos los platos era magnífica.
Trufas y copa de Pedro Ximénez de La Cacharrería
Por último, aquí nos apetecía un postre (3 euros) y pedimos trufas con higos de Almoharín. Aunque la presentación era de nuevo impecable, solo había tres y no vi los higos por ninguna parte. No creo que los postres sean para tanto pudiendo elegir otra tapa.






3. PUERTA DE MÉRIDA (Calle de la Puerta de Mérida)

Migas extremeñas de Puerta de Mérida
Este bar con música rock de ambiente puede dar la sensación de no tener comida de tan alta calidad. Sin embargo, tienen tapas muy buenas. De hecho, tienen la mejor tapa de rabo de toro que he probado (6 euros). Y eso teniendo en cuenta que yo no soy mucho de carnes y estofados. Esta tapa marca definitivamente la diferencia y no debéis saltároslo en vuestra ruta por la ciudad. También pedimos migas extremeñas (3 euros) que estaban buenas y nada secas (a pesar de haberle oído calentarlas en el microondas).
Tosta de morcilla y salmorejo de Puerta de Mérida
Por último pedimos una tosta de morcilla con salmorejo, de buen tamaño y por 4 euros. Ésta última es la que menos destacaría aunque no considero que sea un error pedirla ni mucho menos. Además si os hace un buen día tiene una terraza muy agradable ya que el restaurante está en una calle pequeña y apartada del casco histórico. En cualquier caso, yo os recomiendo que no os lo saltéis si visitáis la ciudad.
Tapa de rabo de toro de Puerta de Mérida


4. TORRE DE SANDE (Calle de los Condes 3)
Albóndiga de retinto de tapería Torre de Sande
Este establecimiento tiene una zona de restaurante (en un patio interior en plena Torre de Sande) o la tapería en el interior. Los precios varían mucho entre uno u otro. Nosotros escogimos la tapería. Llegamos a las 22 horas y estaba hasta arriba. La tapería consiste en mesas con taburetes altos y están muy pegadas entre sí lo cual puede llegar a ser agobiante porque estás literalmente pegado a los de la mesa de al lado. Al principio nos costó mucho que nos atendieran pero al menos cuando pedimos las tapas fueron llegando más rápido de lo que parecía.
Carrillera ibérica de tapería Torre de Sande
Lo que costaba realmente era conseguir llamar al camarero para que viniera. Así que si vais a este lugar tened paciencia porque os acabarán atendiendo y al final cuando llegan los platos te das cuenta de por qué está tan lleno. Nosotros pedimos albóndiga de retinto con fluido de torta y salsa de naranja, carrillera ibérica y boletus con foie (este último fuera de carta). Cada tapa de la carta cuesta 4 euros así que el precio es asequible. También ponen una tapa generosa con la primera consumición. Las tapas de carta no son muy abundantes pero la presentación y sabor eran muy buenos, aunque no tanto como los de La Cacharrería. De las tres tapas la peor era el boletus con foie porque no había foie por ningún lado.
Boletus con "foie" de tapería Torre de Sande
De hecho, era una tapa de boletus con jamón pero no quisimos decir nada al estar tan lleno el local. Todo estaba bastante bueno pero entre lo estresante que puede llegar a resultar y el tiempo que hay que invertir en ir a cenar la tapería pierde bastantes puntos. Sin embargo, al valer 4 euros la tapa tiene un precio muy competitivo y no dejaría de probarlo si estáis por allí.

5. TABERNA EL RINCÓN (Plaza Mayor)

Migas extremeñas de la Taberna El Rincón
Este local pasa un poco desapercibido entre los múltiples restaurantes que podéis encontrar en la plaza. Paramos por aquí para beber algo más que para comer, porque tenían cervezas de importación de oferta. Y fue todo un descubrimiento, no tanto por una cuestión gastronómica sino por el ambiente que tiene este local. Los camareros son muy familiares y te sientes a gusto desde el principio. De hecho, es de estos bares  a los que van clientes frecuentes a tomarse una cerveza o un vino. Como vimos su carta de tapas, volvimos más tarde a probar las migas (5 euros) y una tapa de patatera (a elegir entre dulce o picante). Las migas las ponen con un huevo frito y, aunque un poco secas, están muy buenas y la ración es generosa. Supongo que algo como las migas es mejor pedirlo para comer porque estará recién hecho y siempre sabrá mejor. Nosotros fuimos a última hora de la noche y quizá ese fuera el motivo. La ración de patatera era muy generosa y se nos ocurrió pedirlo picante, cosa que lamentamos después, ya que ni con pan mitigamos el picante. De todos modos, estaba buenísimo y merece la pena si tienes un estómago fuerte.
Tapa de patatera
Una cosa que distingue a este sitio es que te obsequian con un chupito al terminar, y hay gran variedad de licores para elegir. Tienen orujo blanco casero pero no os lo recomiendo si no toleráis las bebidas extrafuertes. Sin embargo, el licor de bellota está delicioso. Y otra cosa, el chupito no tiene nada que ver con lo que entendemos en Madrid. Es un vaso casi de caña con un hielo así que el chupito cunde bastante. 
En conclusión, este es el tipo de sitio al que iría si viviera aquí para tomarme mis cañas pasando un buen rato en un sitio tranquilo. Si en algún momento tenéis esa idea, no descartéis esta opción.

6. LA MINERVA (Plaza Mayor)

Hamburguesas de rabo de toro de La Minerva
Fuimos a este restaurante movidos por los comentarios positivos de viajeros de Tripadvisor. De hecho, es el cuarto en puntuación en este momento. Cuando llegamos estaba a reventar el bar. Si hubiéramos querido comer tenían menú del día que quizá hubiera estado bien pero nosotros íbamos en el plan de la ruta así que pedimos una tapa de hamburguesas de rabo de toro (5 euros). Mientras esperábamos nos pusieron una tapa de alitas de pollo y algo parecido a cebolla rebozada. Estaba reseco y me pareció muy triste que un sitio con tanta fama ponga una tapa de tan baja calidad. Y esperamos y esperamos...ya pensábamos que se habían olvidado de nosotros. Finalmente, llegaron las hamburguesas y al menos estaban deliciosas por lo que la espera mereció la pena. Eso sí, venían solo dos minihamburguesas. No pedimos nada más para no perder más tiempo esperando. No me arrepiento de haberlo visitado y me gustaría darle otra oportunidad si vuelvo a Cáceres, pero no es un sitio que me haya marcado precisamente.

7. TAPERÍA RESTAURANTE 8º ARTE (Calle General Ezponda 7)
Restaurante 8º Arte
Tapa de jamón ibérico de 8º Arte
Este es el primer sitio que visitamos por cercanía al hotel así que íbamos con grandes expectativas. El lugar tiene una decoración moderna y estaba bastante vacío así que parecía un comienzo agradable. También es más espacioso que otros restaurantes que te encuentras por Cáceres y que hacen que la comida se vuelva un poco estresante. Pedimos una tapa de jamón ibérico (6 euros) y prueba de cerdo (5 euros). La tapa de jamón era más o menos generosa y estaba bastante bueno. Sin embargo, creo que los comentarios que he leído en Tripadvisor sobre lo magnífico que es son exagerados. Por otro lado, la tapa de prueba de cerdo estaba también buena pero había más patata que otra cosa. Con la consumición nos pusieron una tapa de salchichas al vino. Me gustó la atención de las camareras y además, con motivo del día mundial del cáncer de mama, estaban regalando lazos rosa lo cual me parece un buen detalle. Me parece un restaurante al que ir de vez en cuando pero no entraría tampoco dentro de mis favoritos.

Tapa de prueba de cerdo de Restaurante 8º Arte


8. LA TAPERÍA (Gran Vía)
Tostas de La Tapería
Es curiosa la Gran Vía de Cáceres pues es casi más un callejón que otra cosa. Sin embargo, recoge sitios donde hacer una parada a tomar algo. Este local no estaba dentro de nuestras previsiones pero nos lo recomendó la recepcionista del hotel como una tapería extremeña de calidad. Así que allí fuimos. Tenían bastante variedad de tapas pero de nuevo teníamos que seleccionar para pode abarcar más sitios. Pedimos tres tostas dado que eran lo más barato (4-4,50 euros): tosta de patatera con mermelada, tosta de torta del casar (decía ser denominación de origen) y tosta de jamón con foie. De este modo, probábamos todas las cosas típicas de la tierra sin gastar tanto dinero ya que las tapas costaban unos 8 euros. Sin embargo, vimos pasar una tapa de lacón con pimentón y unos huevos rotos y hay que decir que me arrepiento de no haber pedido una tapa porque el plato era muy grande y tenía todo muy buena pinta.
Terraza de La Tapería con caña y tapa
Las tostas eran normalitas, aunque bastante grandes como podréis ver en las fotos. La torta del casar es solo recomendable si os gusta mucho el queso. Para mi tendrían que haberle puesto algo de acompañamiento. La tosta de patatera estaba bastante buena pero no creo que sea la mejor que se puede encontrar. Sin embargo, las tosta de foie con jamón me parece una gran elección ya que estaba muy buena y además cargada de jamón y foie, algo que se agradece.
Lo malo de este sitio es que solo tienen a un camarero para toda la terraza y se puede volver un poco desesperante cuando está lleno o, como nos pasó a nosotros, empieza a llover y solo quieres que te devuelvan la vuelta para irte. Creo que si vuelvo lo visitaré para probar esta vez sus tapas pero eso sí solo si el local está más vacío.

9. HORNOS 25 (Calle Hornos 25)

Tosta de hamburguesa de Hornos 25
Este bar/restaurante se encuentra cerca de la calle Pizarro, característica por sus pubs para salir por la noche. Sin embargo, puede pasar un poco desapercibido a no ser que, como nosotros, lo busques guiado por Tripadvisor u otras recomendaciones. Es lo mismo que le pasa al Puerta de Mérida, también muy próximo. Aquí solo pedimos una tosta de hamburguesa (5 euros) porque ya estábamos a reventar (habíamos ido a Puerta de Mérida y a La Cacharrería antes). La tosta estaba muy buena, con queso cheddar y salsa barbacoa, aunque era más pequeña que las de otros establecimientos. En promedio creo que es un restaurante más caro que otros porque las tapas son un poco más caras sin aumentar la cantidad. Creo que no está mal parar por aquí si se da la circunstancia pero no iría específicamente a comer allí.

10. CHOCOLAT´S (Gran Vía)
Tarta de chocolate&galleta, infusión y zumo de Chocolat´s

Este último lugar aunque en última posición no es por un  motivo de calidad ni mucho menos. Lo que ocurre es que es una cafetería/pastelería y, por tanto, no entra dentro de la ruta de tapeo. Sin embargo, me parece imprescindible visitarlo ya sea para desayunar o para merendar. Tienen 4 ó 5 tipos distintos de tarta, tiramisú, tortitas con nata, crepes, etc. Vamos, que es de estos sitios a los que ir cada dos por tres a tomarte algo calentito. También tienen un zumo de fruta natural por 2,80 euros que esta delicioso y una gran variedad de tés. Otro detalle es que tienen chocolate sin azúcar y sin lactosa así que como véis hay para todos los gustos y necesidades.
Nosotros pedimos una tarta de chocolate y galleta (3,90 euros - era la más cara-), un zumo de frutas y una infusión. Casí me pido otra porción de tarta diferente por gula pura pero ya estábamos hasta los topes y lo dejamos estar. Sin embargo, me quedé con la espinita por no haber podido probar su "tarta de manzana y pasas de la abuela" o la tarta de zanahoria. Si vuelvo pienso ir seguro y os recomiendo a todos vosotros que hagáis lo mismo.

Para terminar, vimos que se celebra una feria de la tapa hasta el 15 de diciembre en el que participan 10 restaurantes. En este caso la oferta es tapa+vino por unos 4-5 euros. De todos los que participan nosotros solo conocemos Bouquet Tapería Restaurante, que por otro lado, es el que más nos ha gustado. Todo es cuestión de ir y probar. En los establecimientos adscritos tienen un librito con la tapa y el precio para que podáis decidir por vosotros mismos. Os dejo la foto de la feria por si os interesa.


Por lo demás esto es todo, espero que lo hayáis disfrutado y os sirva para animaros para visitar Cáceres pronto.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta información tan valiosa, visitaremos Caceres mi mujer y yo en cuatro dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Espero que lo hayan disfrutado y les hayan servido los consejos. Por supuesto, se aceptan sugerencias de nuevos sitios que no conozca aún!!

      Eliminar